Chile es un país largo y estrecho, con 6.435 kilómetros de costa, en la que tenemos tradiciones culturales y gastronómicas heredadas por hombres y mujeres que han trabajado el mar, se han asentado por cientos de años aprovechando la gran diversidad de recursos marinos, cuidándola, sosteniendo la economía y seguridad alimentaria de miles de familias, donde hay afectos y tradiciones involucradas, generaciones que no conciben su vida sin la pesca artesanal.

¿QuÉ ES LA PESCA ARTESANAL?

Es la actividad extractiva que realizan en forma habitual, con o sin una embarcación, las personas que trabajan como pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero. Además, los pescadores artesanales tienen también la posibilidad de trabajar en una acuicultura de pequeña escala.

¿QUIÉNES SON LOS PESCADORES ARTESANALES?

Son quienes ejercen la actividad pesquera artesanal en alguna de las siguientes categorías: armador/a artesanal (propietario de una o más embarcaciones), pescador/a artesanal (o tripulante artesanal), buzos, recolectores de orilla, algueros o buzos apneas. Estas categorías no son excluyentes entre sí y pueden ejecutarse de modo simultáneo dentro de una misma región.