×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Se ubica en la isla Tenglo, comuna de Puerto Montt, a solo 200 metros de la capital regional. Esta isla marca el inicio del Chile insular y sus dimensiones aproximadas son de 5 km de largo y 600 metros de ancho, tiene una superficie de 433 hectáreas y viven alrededor de mil 500 personas. Se conecta con Puerto Montt a 5 minutos de navegación, en embarcaciones que cruzan frecuentemente durante el día.


En cuanto a Puntilla a Tenglo, es el sector más cercano al casco histórico de la ciudad de Puerto Montt y es el poblamiento más reciente de la isla; sus primeros habitantes llegan en la década de 1930 provenientes de islas como Tabón, Huar, Huapi Abtao y de otros sectores rurales del continente, pero su poblamiento masivo recién se produjo a fines de los años 70, fomentado por el auge de la pesca artesanal en la zona; de esta manera, la Puntilla Tenglo se alza  hoy en día como el más densamente poblado de la isla. Por último, se puede destacar que este lugar hay un sitio arqueológico descubierto el año 2000 que registra tres esqueletos en un extenso conchal de unos 84.000 mt2.


Desarrollo Pesca Artesanal
En la bahía de Puerto Montt y las islas que lo componen, la pesca artesanal ha sido una actividad predominante en el tiempo y la isla Tenglo no ha sido la excepción; en esta zona se han encontrado una serie de conchales que dan cuenta de la relación de los pueblos originarios con los recursos pesqueros, relación con el mar que también fueron parte otras migraciones como chilotas y germanas.


Una actividad vinculada a la pesca artesanal son los “carpinteros de ribera” que se ubica principalmente en el sector norte de la isla Tenglo. La reparación y construcción de distintos tipos de navíos es una actividad que se ha desarrollado en las costas de Puerto Montt desde sus inicios. Por ejemplo, en los años 40 se instalaron en Puntilla Tenglo, cuando aun no estaba muy poblado, los astilleros Ferro nave, empresa del Estado que comunicaba Puerto Montt con la zona austral, pero su estadía en este sector fue breve, dejaron de funcionar al poco tiempo.


El primer sindicato de pescadores de este sector se constituyo a comienzos de los años 80.


Caracterización de la demanda.


Servicios y atractivos turísticos
La Isla Tenglo no es un lugar donde se encontremos  grandes inversiones turísticas, de igual manera cada año es visitada por turistas tanto nacionales como internacionales, quienes llegan a la playa para disfrutar de su arena, subir el sendero que conduce a la Cruz Monumental y apreciar la vista panorámica a la bahía de Puerto Montt. Los servicios de turismo que más destacan son el trekking y los Paseos náuticos por el canal y la bahía.


En cuanto a los atractivos más representativos de la Isla Tenglo, se puede señalar la Cruz Monumental de Tenglo, de 27 metros de altura y existe desde la visita del Papa Juan Pablo II; Mirador Tenglo, con una vista panorámica ciudad, la bahía y volcanes; tocones de alerces milenarios, fósiles de alerce de unos 40 mil años de antigüedad y pueden ser visto en las playas de la isla; Conchales, con data de 5 mil años y la Playa Puntilla Tenglo.


Один из лучших сайтов о Joomla