×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Este poblado es un sector rural de unos 600 habitantes que pertenece a la comuna de Puerto Montt. Se encuentra ubicado por la carretera Austral, a 46 km. de la capital regional. Para llegar a esta caleta desde Puerto Montt se debe tomar la Ruta 7, más conocida como carretera Austral, que se encuentra pavimentada en toda su extensión. En el camino se pueden ir apreciando caletas de pescadores, plantaciones de pelillo, piscicultura, playas, frondosos bosques, artesanía en tejuelas de alerce, entre otros atractivos, hasta llegar a Caleta La Arena, lugar en donde se aborda el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví hasta Puelche, zona de la Patagonia chilena.

Se estima que el poblamiento de este sector se produjo a finales del siglo XIX con el propósito de explotar los arboles nativos de la cordillera; la madera extraída se transportaba en botes a vela y remo para ser comercializaba en Puerto Montt y otras localidades isleñas. La explotación de arboles fue un actividad común para un grupo reducido de familias durante la primera mitad del siglo pasado, actividad que se fue paulatinamente reemplazando por pesca artesanal. Un segundo poblamiento de La Arena se produce en la década de 1970, con el inicio de la construcción de la carretera Austral, la cual fue inaugurada en 1982, produciendo un gran cambio en la localidad.

Desarrollo pesca artesanal
El desarrollo de la pesca artesanal en Caleta La Arena se intensifica partir de la década del 60; antes también se realizaba, principalmente para extraer alimento para la comunidad: Con las restricciones para seguir realizando las faenas forestales, las familias del sector ven en el mar y sus recursos una actividad de tipo comercial. Las prácticas pesqueras más comunes han sido la recolección de orilla y la pesca; en el caso de la primera, esta ha sido una práctica de continuidad, sin mayores cambios hasta el día de hoy, las principales especies recogidas son el chorito y la cholga. En el caso de la pesca, las artes de pesca no varían en demasía entre las décadas del 60 y el 80; sin embargo, con la carretera austral y el auge de la merluza, se masificó el uso de espineles para su captura.


En sus inicios, el desarrollo de faenas pesqueras, sobre todo de jurel, sierra, atún e incluso la merluza se realizaban durante la noche, en embarcaciones a remo de 3 a 4 metros. Se alejaban hasta Hualaihué o Contao y trabajaban hasta bien entrada la noche. Desde los 70 hasta fines de los 80 se masificó la venta de la merluza y la cholga. Durante los 80 se produjeron cambios importantes en el modo de vida en la caleta y también afectó al sector, desde la masificación de las lanchas a motor hasta cambios en las artes de pesca, incorporando los espineles en lugar del pinche. Otro cambio significativo fue la llegada de las salmoneras, muchos de los habitantes de la localidad se decidieron por trabajar en ellas, considerando la situación compleja de la pesca artesanal.


En la actualidad, la actividad pesquera se centra en la extracción de moluscos, en especial cholga, la cual se encuentra en sectores no muy alejados de la caleta. También tiene protagonismo el chorito y la almeja. De la década de 1990 hasta la fecha, se consolida la pesca de la merluza y por consecuencia del congrio. Tanto la recolección de mariscos como de pesca se realizan en las aguas del estuario de Reloncaví, en el sector de las Islas Caicura y Puelche. En la zona existe un área de manejo que pertenece al sindicato de pescadores San Pedro y se ubica desde Punta Milagro hasta la localidad de La Arena (8,14 hectáreas).
Servicios y Atractivos turísticos


La Arena es una pequeña localidad rural consolidada, donde puede encontrar servicios de alimentación para los visitantes en tránsito que esperan por el transbordo que los lleve a Puelche. Entre los servicios de turismo que se pueden encontrar en esta caleta se destacan trekking; paseos náuticos y observación de la flora y fauna del lugar.
Los principales atractivos de La Arena son la Playa, que se ubica en la misma caleta, pero no es apta para el baño; el Parque Nacional Alerce Andino, ubicado en el sector de Chaicas); la Isla Pelada, se ubica a unos 20 min. de navegación y la Lobería, que está a 10 min. navegando. Es importante señalar que caleta La Arena es parte del circuito de la Ruta de las Tradiciones de la comuna de Puerto Montt,




Один из лучших сайтов о Joomla