×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Esta caleta se ubica en los barrancos del lado sur de la isla de Calbuco a unos 800 metros del centro de la ciudad y a 56 km. al sur oeste de Puerto Montt; su principal vía de acceso es por la Ruta 5 y luego por la Ruta V85. La Vega es un sector bajo en la isla Calbuco orientado hacia el Golfo de Ancud.

La Vega es uno de los asentamientos más antiguos de Calbuco y su poblamiento se remonta al año 1856. Históricamente este lugar ha servido como desembarcadero para los habitantes de las islas que conforman el archipiélago; antes se hacía en la playa, en el sector oriental de la caleta, hoy en día existe un moderno terminal pesquero que se usa tanto para el transbordo de pasajeros, desembarque de productos del mar y además presta algunos servicios para la industria acuícola.

Por su condición geográfica de archipiélago, el territorio de Calbuco ha tenido una larga tradición marítima; por ejemplo, era punto obligado para la descarga de productos antes de la consolidación de Puerto Montt como puerto principal. En Calbuco descargaban, por ejemplo, la madera de alerces y ciprés extraída en la cordillera y los mariscos y la pesca de lugares más al sur del Golfo de Ancud. Además, se destaca que a finales del siglo XIX se instalaron en este lugar las primeras industrias conserveras de Sudamérica.


Desarrollo pesca artesanal
A principios del siglo XX, los pobladores La Vega vivían de la recolección de mariscos y algas, de la pesca y algunos trabajan en las industrias de conservas de mariscos, pescados, carnes y verduras que se instalan en este sector. En el transcurso de los años en esta caleta se han desarrollado todo tipo de prácticas pesqueras artesanales que van desde la recolección de orilla, pasando por el buceo escafandra y el buceo semináutico, más conocido como rana. En la actualidad, la pequeña bahía concentra sus actividades en la captura de merluza austral mediante el uso de espineles especialmente horizontales y con retenida; esta pesquería se realiza en el Golfo de Ancud, a una hora de navegación desde la caleta. Por otra parte, entre los principales mariscos extraídos se destaca la cholga y el chorito, este último engordado en los canales del archipiélago en líneas de cultivo. También se captura congrio como fauna acompañante y entre los meses de mayo a diciembre, las flotas de Lebu desembarcan en la caleta la reineta. Otros recursos extraídos son el pejerrey de mar; la Cabrilla; el Robal y el Picoroco.

En definitiva, en caleta La Vega y en Calbuco en general, la pesca artesanal ha sido una actividad predominante desde tiempos ancestrales. Hoy día se caracteriza por la diversidad de las prácticas pesqueras artesanales, donde se puede encontrar extracción de recursos bentónicos, recolección de orilla, captura de peces y el trabajo de pescadores en la mitilicultura a pequeña escala

Один из лучших сайтов о Joomla