×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Ubicada a un par de cuadras del centro de la ciudad de Maullín, específicamente en el sector conocido como La Dársena. La distancia entre la caleta y Puerto Montt, es de 73 km. y se accede a través de la Ruta 5 Sur y la Ruta V90 - pavimento y asfalto respectivamente -, ambas rutas están en buenas condiciones.
Maullín es considerado uno de los pueblos más antiguos de la región y su historia se ha forjado en torno a sus ríos que lo rodean: Maullín y Cariquilda. Se destaca el río Maullín por su amplia diversidad de especies de flora y fauna (terrestre o acuática) y por ser un importante agente de conectividad fluvial entre los territorios que rodean a la cuenca, que permitió, a hasta mediados del siglo pasado, una intensa actividad de intercambio comercial y el desarrollo de variadas actividades productivas, entre esas se destaca la pesca artesanal.


Desarrollo pesca artesanal
Si bien, durante la primera mitad del siglo pasado, las actividades predominantes en Maullín y sus alrededores eran las agrícola-ganaderas y forestales, también se realizaban la recolección de orilla de mariscos y algas, pesca a pequeña escala y la caza artesanal de ballenas en las inmediaciones de la bahía de Maullín. El cambio radical de la práctica pesquera se produce con la tecnología escafandra, que llega a Maullín en la década de 1940. Posteriormente, el buceo escafandra comienza a ser reemplazado por una tecnología nueva: el buceo “hokka o “rana”, desapareciendo definitiva a finales de la década de 1970. Este proceso fue paulatino, a medida que se multiplicaban los “buzos ranas”, comienzan a desaparecer los escafandras, trabajando paralelamente por un lapso de veinte años, entre los años 60 hasta finales de la década de los 70.


Sin duda que la década de los 80 marca la historia de la pesca artesanal de Maullín, principalmente por dos fenómenos: el primero dice relación a la “fiebre del Loco” que no sólo ocurrió en este territorio, sino que se extendió por toda la zona sur austral del país; y el otro se le denomina el “oro verde” que significó la sobreexplotación del pelillo del río Maullín por personas provenientes de todas parte de Chile que se asentaron en viviendas precarias en las riberas norte y sur del río, llevando al colapso de esta alga en la zona. Posteriormente se desarrolla la tecnología del cultivo y repoblamiento de la gracilaria chilensis (pelillo) como una forma de palear la crisis provoco su sobreexplotación.


En la actualidad, las faenas pesqueras se concentran el río y bahía de Maullín, donde es posible encontrar moluscos como la almeja, machas e incluso bancos de choritos; también es favorable para el crecimiento del alga pelillo. Más allá de la desembocadura pueden encontrarse otro tipo de moluscos como el piure y el loco. Por último, las especies de peces que más abundan por la zona son la sierra, robalo, pejerrey, corvina y congrio negro.


Es necesario destacar que, a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías en el sector pesquero, la recolección de orilla ha sido una práctica que se ha mantenido en el tiempo; si nos remostamos al inicio de siglo pasado, esta actividad era practicada por campesinos y pescadores que se aproximaban a las playas del río Maullín para recolectar algas y mariscos: luche, cochayuyo, almejas, choritos y machas (cuando habían); estos recursos eran consumidos, intercambiados y/o comercializados a pequeña escala con grupos humanos de Maullín y otras ciudades.


Servicios y atractivos turísticos
La ciudad de los ríos destaca por su patrimonio arquitectónico y la belleza natural de sus alrededores. En Maullín se puede encontrar la mayoría de los servicios de una urbe y entre los de turismo existen lugares, como el mercado, para degustar la gastronomía local y productos marinos representativos de esta zona. También existen lugares para dormir como cabañas, hospedajes y camping.


Si bien, el río Maullín es su mayor atractivo, donde se pueden encontrar playas, realizar avistamiento, pesca y navegación. También es posible destacar de esta ciudad la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida desde 1895; la Costanera y su vista panorámica al estuario; el museo Rubén Gómez, ubicado en el Mercado de la ciudad; playa y parque Pangal, a 5km. de la ciudad y es la desembocadura del rio Maullín; y en general patrimonio arquitectónico de la ciudad.


En los ríos que rodean a Maullín se puede realizar avistamiento de aves, lo cual ha permitido realizar, desde el año 2010, del encuentro ornitológico, que reúne, en los meses de octubre de cada año, a expertos nacionales e internacionales en esta materia. Otros eventos destacados son: el Circuito de Fiestas Costumbristas durante los meses de Enero y Febrero en distintas localidades rurales; durante el mes de Febrero se realiza el Festival Costumbrista en Parque Pangal y el Festival Retro; encuentro de Kayak Río Maullín; festival costumbrista de Invierno “costumbres bajo la lluvia”, realizado en el mes de Julio.

Один из лучших сайтов о Joomla