×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Es una localidad de unos 4 mil habitantes que se ubica en la ribera norte del canal de Chacao, comuna de Maullín. La caleta esta a 90 km. de la ciudad de Puerto Montt, de la cual se accede a través de rutas pavimentadas en toda su extensión (Ruta 5; Ruta V – 90; Ruta V – 900).
El sitio de Carelmapu fue conocido inicialmente desde 1558 como Puerto de la Paz, y era el primer punto de llegada de las naves al norte del Archipiélago de Chiloé. En 1602, junto con la masiva llegada de sobrevivientes de la destrucción de Osorno, se mandó a construir el Fuerte San Antonio Ribera de Carelmapu por orden del conquistador español Francisco Hernández Ortiz Pizarro, siendo con el Fuerte San Miguel de Calbuco las dos principales plazas militares en el continente al norte de Chiloé.
Desarrollo Pesca artesanal.


Carelmapu vive en función de la pesca artesanal, prueba de ello es que se alza como una caleta de buzos mariscadores de reconocimiento nacional por la cantidad y sobre todo la calidad de sus recursos marinos, principalmente bentónicos. En la actualidad, el esfuerzo pesquero está dirigido a recursos como locos, piure, culengue, erizo, almejas, machas (cuando hay), navajuelas y lapas. También se realiza en sus costas la recolección de luga y otras algas, aunque en pequeñas cantidades. La extracción se realiza durante todo el año, en distintos sectores de la bahía de Carelmapu, canal de Chacao y Los Corrales, tanto en zonas libres como en áreas de manejo; pero la regularidad de las faenas pesqueras dependen de factores como las condiciones climáticas, marítimas y/o ciclo de reproducción de los recursos. También es posible encontrar el desarrollo de pesquerías demersales, como corvina, sierra y reineta; en ese caso, se trata de embarcaciones foráneas que recalan en la caleta, ya sea para desembarque de sus recursos o bien para el descanso y provisiones.


Desde siempre la bahía de Carelmapu y sus alrededores se ha caracterizado por la abundancia de recursos marinos; prueba de ello es que las prácticas pesqueras artesanales se remonta a periodos muy tempranos en esta zona, existiendo evidencia desde los pueblos originarios que transitaron por esta zona (cuncos y chonos) y la presencia de los españoles, desde la instalación del Fuerte San Antonio de Carelmapu por el año 1600; en definitiva, estos grupos humanos vivieron de la caza y la recolección de peces, algas y mariscos.
Hasta aproximadamente el año1930, la práctica exclusiva de extracción de recursos era la recolección de orilla por todo el litoral de la bahía, que en ocasiones era apoyado con ganchos y desde embarcaciones. El punto de inflexión de la historia de la pesca artesanal en Carelmapu se produce con la llegada de los equipos de buceo con escafandra (desde 1925), debido a que con esta tecnología la explotación de recursos pesqueros se intensifica, a tal punto que cambia para siempre la relación entre del hombre con el mar. Otros momentos que dan cuenta del desarrollo de esta actividad son la introducción de las etapas posteriores se caracterizaran por el buceo hooka seminautico, más conocido como ‘rana’ (desde la década de 1960) y la introducción de medidas de administración pesqueras (del 1990 en adelante). Cuatro momentos históricos que dan cuenta de transformaciones tecnológicas, administrativas y elementos de continuidad de las prácticas pesqueras en la emblemática caleta de Carelmapu.

Servicio y atractivos Turísticos
Este pequeño poblado, es un lugar privilegiado para quienes disfrutan de la tranquilidad. Si bien, no cuenta una gran variedad de servicios turísticos, es posible encontrar lugares donde dormir y disfrutar de gastronomía típica, en base a mariscos de la zona.


Carelmapu ha sido reconocido como lugar de peregrinación para la fiesta de la Virgen de la Candelaria, realizada los días 1 y 2 de febrero de cada año, cuya celebración se remonta al siglo XVII. El lugar donde se concentra la fiesta es la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, que comenzó a construirse en el año 1913 y fue declarada Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico el año 1993.


Otros atractivos de la caleta son playa Mar Brava, donde se puede practicar Surf; cerro la Picuta, lugar de ubicación del fuerte San Antonio de Carelmapu; isla Doña Sebastiana, presencia de lobos y Pingüinos de Humbolt. Entre los eventos que se desarrollan en Carelmapu se destacan: Festival al Pescador Artesanal; Mar Brava Surf Camp Festival; Muestra Gastronómica Carelmapu.

Один из лучших сайтов о Joomla